miércoles, 6 de febrero de 2008

De Rodrigo de Oryazabal

Domingo 20 de enero de 2008

Gerardo Aguilar Tagle (1955-2007)

Estuvimos Gaby y yo en el Ruta 61 este pasado sábado 18, para acompañar a Gerardo, para acompañar a los Aguilar Tagle, para escuchar a Las Señoritas de Avignon y a Vieja Estación, para recordar las canciones de Gerardo, para entenderlo aún más como compositor, para unirnos en ese ritual con cover a Tino, para escuchar su epístola y verlo nuevamente en escena (que chingón eres Tino), junto al inseparable Octavio Herrero y para juntarnos al coro de amigos y parroquianos cantando una rola que Gerardo y Mamá Z pusieron en escena pero que nunca fue grabada en disco.

Alguna vez que fui a visitarlo a Metepec, el también integrante de Las Moscas de Idem, la traía pegada y, siguiendo su peculiar línea de composición, la evocación a los 'Britania', que no faltará quien los recuerde, me hacía pensar en la línea de 'Domingo', 'Morir de Amor (Parir chayotes)' y 'M'amor (no me dejes sólo)' en la que Gerardo se movía tan bien: Mi reino por un rato de placer.

En el rock mexicano idealista de los ochenta, las letras descarnadas, valemadristas, berrinchudas y rabieteras de Gerardo Aguilar contrastaban con el resto de la producción de Mamá Z, tal vez, como comentaba con Agustín al aire, Gerardo era el (siempre buscamos una referencia) George Harrison de la banda y aunque su producción no fue amplia, ahora que volvemos a escuchar sus rolas, entendemos que su capacidad de hacer cualquier cosa por el sexo lo define como un prototipo rocanrolero.

La fuerza escénica de Gerardo con Mamá Z derivaba de su pasión por los Stones aunque su gusto musical abarcaba a grandes músicos como Zappa y Ray Cooder, entre otros.

¡Ah! la rola referida es 'No me importa' que, cantada en una jam session, con Vieja Estación y Octavio Herrero en la ejecución, congregó a muchos, encabezados por Tino, Jerry Damage y Marugenia, a cantar desde el escenario o las mesas. Interminable versión, con unos músicos incansables y solidarios (además de muy buenos) que remataba las cerca de cuatro horas que duró esta maravillosa convivencia a la que sólo un tipo como Gerardo Aguilar podía convocar.

Contrariando al mismo Gerardo, con la certeza de no adherirnos al Vaticano, salimos del Ruta 61 convencidos de que Gerardo Aguilar Tagle, rocanrolero por convicción, había aportado al rock mexicano toda su dosis de rocanrol, sexo y amor.


Gerardo Aguilar Tagle, guitarrista de la desaparecida banda Mamá-Z y hermano gemelo de Agustín, murió el pasado viernes 21 de diciembre.

Mamá-Z formó parte del movimiento roquero mexicano de los años 80, junto con bandas como La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Trolebús, Real de Catorce y Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Aguilar Tagle, nacido en la Ciudad de México el 23 de octubre de 1955, compuso, entre otras canciones, Morir de amor (parir chayotes), Ayer, No me dejes solo, Concha y Yo ya no quiero contigo.

Posteriormente a Mamá-Z, junto con Octavio Herrero, otro ex-Mamazeto y actual guitarrista de Las Señoritas de Aviñón, Gerardo Aguilar formó Las Moscas de Metepec.

También fue dibujante. Subió sus viñetas al blog www.gerardomaria.blogspot.com, con el seudónimo de Tlacuiloco
.
A principios de 2008 será lanzado el disco Yo soy la mosca, que reunirá temas de Aguilar Tagle. Se adquirirá de manera gratuita.

El 18 de enero, el bar Ruta 61 rendirá un homenaje al músico. Se presentarán Las Señoritas de Aviñón y Vieja Estación.

Para mayor información y poder dejarle un saludo a Tino, su precioso gemelo, vayan al blog ruta61.blogspot.com.

Duele, duele la muerte de un querido amigo y queremos hablar de él y recordarlo este próximo miércoles 9 de enero, de 22:00 a 24:00 horas en Radio Educación (1060AM, www.radioeducacion.edu.mx).

Mi más fraternal abrazo y todo mi cariño para Tino, Maru, Ger y Ale, Bety y todos aquellos que lo quisimos y lo recordaremos ¡el rock mexicano está de luto!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal